Historia
Luego del asesinato de Justo José de Urquiza en 1870 la guerra dejó devastados y abandonados los campos, los hombres se refugiaron en los tupidos montes y en las islas cercanas, y ante tantas adversidades hubo pérdidas de bienes y paralización del trabajo. Su viuda, Dolores Costa de Urquiza, decidió fundar una colonia agrícola en las tierras aledañas a su residencia del Palacio San José.
En mayo de 1874 llegaron a Concepción del Uruguay algunos colonos en misión de inspeccionar el terreno. La colonia se pobló con los inmigrantes que en forma masiva arribaban a los puertos de Buenos Aires y Montevideo provenientes de Europa, especialmente italianos y franceses. Los primeros contingentes de colonos comenzaron a llegar a fines de junio y fueron alojados en construcciones precarias anexas al Palacio San José. A principios de septiembre de 1874 la primera familia de colonos tomó posesión de su lote de terreno.
La Colonia llevaba ya doce años de vida cuando contaba con cerca de mil habitantes. En su centro, se había reservado el terreno que sería la plaza, alrededor de la que comenzaban a surgir ciertas casas de negocios y de particulares (Villa). Fue en los momentos en los que se creyó conveniente tramitar por parte de Dolores, la creación de una municipalidad; que luego de trámites y peticiones nunca llegaría a concretarse. Cabe mencionar, que la economía de la colonia dependía de las buenas cosechas de trigo y de maíz, como así también de la explotación del ganado vacuno y equino. Para este entonces la colonia contaba con escuela, una botica, comisaría, herrería, una destilería, panadería, alcaldía y posteriormente el trazado del ferrocarril con la tentativa de la instalación del telégrafo.
Tres años después (1889) la señora de Urquiza eleva otra petición al Gobierno de la Provincia. Pedía se declarara la Villa como el pueblo de San Justo que ya se había formado en el centro de la colonia o sea en el lugar del emplazamiento de la plaza que ya llevaba el nombre de General Urquiza. Presentaba para el caso el plano de traza y subdivisión del pueblo (23 manzanas a ambos lados del Bulevar o Camino Real) cuya creación había sido autorizada por ley del 3 de marzo de 1880.
Así se fueron cumpliendo las necesidades y anhelos de los habitantes de San Justo: una parroquia donde profesar la fe, instituciones educativas, club deportivo, industrias y comercios, los órganos de gobierno que adecuándose al paso del tiempo representan y dirigen democráticamente el destino de la localidad.
El 19 de Febrero de 1995, con la presencia del por entonces Gobernador de la Provincia Mario Moine y demás autoridades provinciales, departamentales, de ciudades vecinas y locales se realizaba el acto oficial de creación de la Municipalidad de San Justo.
A partir del decreto provincial 233/1995, y considerando el censo poblacional del año 1993, que daba como resultado una población de 1839 habitantes, se resolvía la creación del municipio de segunda categoría denominándose “MUNICIPALIDAD DE SAN JUSTO”.